C.T. Sueca
Haz clic aquí para volver a la página de inicio
C.T. Sueca

DUATLÓN DE LARGA DISTANCIA DE SUECA

El ganador del Duatlón de Larga Distancia de Sueca del año pasado, el aragonés Javier Solanas, tratará de revalidar su triunfo el próximo 2 de abril. En una entrevista concedida a nuestra página web, Solanas reconoce que no lo tendrá fácil, al tiempo que elogia a la organización de la prueba y destaca su extrema dureza.

"El DLD de Sueca es muy muy muy muy duro, nada que envidiar al circuito Powerman"

Javier Solanas es nuestro actual campeón. Este año, de nuevo lo tendremos por nuestras tierras, en un intento de revalidar título. Aunque no lo tendrá fácil, seguro que lo pelea hasta el final como el gran atleta que es. Para conocer su interesante currículo pincha en el siguiente enlace.

- ¿Como se encuentra Javier Solanas justo un año después de la hazaña que supuso la victoria en Sueca? ¿Se ves en condiciones de repetir la genial actuación de 2010?

Pues lo cierto es que, como el año pasado, he planificado el invierno pensando en el DLD Sueca. Pero a 15 días de la prueba estoy tratando una infección que me ha dejado con anemia y un poco tocado. Eso sí, antes de enfermar gane el único duatlón en el que he participado este año, en Utebo, ante 260 participantes, lo que me hace pensar que igual la anemia no me deja estar al 100% pero sí para dar guerra a nada que me recupere.

Este año he tenido otro hándicap, que ha sido organizar el duatlón por equipos de mi pueblo, en Leciñena, que me ha quitado mucho tiempo y horas de entreno, pero hay veces que sacrificas unas cosas por otras que compensan mas, y la verdad que aquí estamos para disfrutar del deporte, y el 2 de abril en Sueca voy a disfrutar, ya sea ganando o entrando el 200, pase lo que pase será un día especial para mi.

- ¿Que destacarías del DLD de Sueca? ¿Es tan diferente al resto de pruebas duatléticas?

Pues el duatlón de Sueca es perfecto para los amantes del duatlón puro y duro, tiene la esencia de la larga distancia, de la dureza del duatlón, un ambiente increíble, muchos servicios, y un trato por parte de la organización que hace que para todos los que participamos sea una jornada perfecta par disfrutar de nuestro deporte. Es el duatlón mas largo de España, y eso ya lo hace diferente.

- ¿Que aspectos mejorarías del DLD?

Para mi está todo bien, pero claro, ¿yo que voy a decir? Lo único que ví el año pasado es que había unos 500 metros de carretera con baches, pero es algo que no puede controlar la organización. Además estaban señalizados y se pasaba perfectamente. Tambien pienso que en un recorrido de bici en carreteras mas amplias y a dos vueltas o uno, seguramente tendrías 500 tios en pocos años, pero perderíamos la opción de correr con un circuito totalmente cerrado al trafico, y ese ambiente tan cercano y familiar.

- ¿Es comparable su dureza a la de alguna de las pruebas Powerman, a las que por cierto eres un asiduo?

El Powerman de Zofingen es un mundo aparte, pero hay que tener en cuenta que Zofingen es la meca del duatlón. El DLD de Sueca es muy duro, engaña mucho porque el hecho de que la bici sea llana y con viento hace que las piernas estén muy castigadas al empezar a correr el ultimo parcial, y es en este ultimo parcial en el que se marca la diferencia, ya que es muy "mental", con largas rectas, plano, sin descansillos ni zonas favorables, pufff, es una prueba en la que no hay ni un metro de descanso, en todo momento vas a "bloque" y por eso hay tantas "explosiones", es muy muy muy muy duro, nada que envidiar al circuito Powerman.

- Tu victoria en 2010 ha supuesto un revulsivo en lo que a participación aragonesa se refiere. El efecto llamada ha dado resultado y este año tendremos la suerte de contar con muchos compañeros tuyos en Sueca. ¿Como les has convencido y, sobre todo, que consejos les has dado?

Muchas veces este tipo de pruebas despiertan cierto recelo, por la dureza y por si la organización cumplirá la expectativas en una prueba tan compleja, y el que yo ganase el año pasado hace que la gente que me conoce sepa de primera mano que es una prueba "bandera" en cuanto a organización, y que entrenando se puede terminar por muy dura que sea, es cuestión de preparación.

El duatlón en Aragón esta creciendo, hay un boom como en el resto de España y es normal que al ver que un aragonés ha ganado en una prueba de relumbrón, al resto les apetezca probar suerte y preparar también esta prueba.

A quien me ha preguntado se lo he dicho claro, "entrena mucho, y cuando termines, vuelves a entrenar", Jajajajaja. Espero que esta aceptación del DLD entre los aragoneses sirva para inspirar a algún organizador a preparar una prueba por mi tierra.

- ¿Que opinión te merece que haya tan pocos duatlones de larga distancia como el de Sueca en España?

Son muy complejos de organizar, además la dureza del duatlón es mayor a la del triatlón, se sufre mucho, y eso echa para atrás, pero creo que ahora que están aflorando muchas pruebas de media distancia en triatlón sería una buena opción tener un calendario en primavera de 4 o 5 duatlones largos para dar rienda suelta a los duatletas puros y permitir que los triatletas de larga "se endurezcan" de cara al verano y los Ironman. No tardaremos en ver un buen calendario de larga distancia en duatlón, pero para eso será imprescindible que los duatletas respondan y acudan a participar a estas pruebas para que sean viables para las organizadores.

- Un pronóstico para 2011. ¿Javier Solanas en el podio absoluto?

Puffff, va a estar muy complicado, hay rivales muy fuertes, Bauman (Suiza) es el claro favorito, además de los corredores de la zona que en las dos ediciones anteriores han estado disputando la prueba. Ramón García ya sabe lo que es ganar, y entre los aragoneses creo que David Colchero, J.C.Apilluelo y Pasqual Falcó son aspirantes claros al pódium. ¿Si yo pisare el pódium? No lo se, porque, como he comentado antes, no llego en mi mejor momento de salud, pero una cosa tengo clara, pondré todas mis fuerzas y todo mi corazón para intentarlo.

- ¿Que objetivos tienes en 2011?

Este año no hare el Campeonato de España de duatlón élite. El año pasado lo pasé muy bien, y para mi el puesto 30 es un gran resultado, pero este año no me apetece correr clasificatorio y luego el nacional. Este verano quiero debutar en triatlón, poco a poco, para aprender y disfrutar, así que espero participar en algún B, quizás en Vitoria, y quien sabe, con el rabillo del ojo miro al Challenge de Calella en octubre, pero bueno, eso se verá que son palabras mayores.

Club Triatló Sueca