C.T. Sueca
Haz clic aquí para volver a la página de inicio
C.T. Sueca

DUATLÓN DE LARGA DISTANCIA DE SUECA

El nombre de Ramón García siempre estará ligado al del DLD de Sueca. El vencedor de la primera edición se ha ganado, por su carácter afable, un lugar privilegiado en el corazón de los organizadores. En una entrevista concedida a nuestra página web, este murciano de 40 años -que pese a su nombre nunca ha dado las campanadas de Nochevieja- nos cuenta su relación con la prueba, de la que asegura "se puede convertir en algo muy duro".

"El DLD siempre me motiva. En 2011, si la salud me lo permite, estaré en Sueca"

Ramón García tiene actualmente 40 años, está casado, y pertenece al club Urbiko Triatloi Taldea. Tan sólo en los dos últimos años ha conseguido victorias tan importantes como la del DLD Sueca (¿cómo no?), la del clasificatorio de duatlón de Águilas, el duatlón de Puerto Lumbreras o el Duatlón de Jumilla. Además, ha sido finisher en 13 ironmans, destacando las seis participaciones en Lanzarote, las tres en el Enbrunman o el Ironman de Hawai. Su curriculum es muy extenso, y todo aquel que quiera consultarlo en su totalidad, puede pinchar en el siguiente enlace.

- Faltan menos de 100 días para la disputa del DLD de Sueca 2011. Pregunta obligada, amigo Ramón. ¿Tendremos el honor de contar con el ganador de 2009 el próximo 2 de abril?

Por supuesto. Si la salud me lo permite, allí estaré. Aparte de ser una prueba a la que le tengo un cariño especial, por el trato recibido y por los resultados obtenidos, siempre me ha motivado, desde que se anunció su creación.

- ¿Qué recuerdos guardas de tus participaciones en las dos ediciones del DLD de Sueca?

Lógicamente, los recuerdos son estupendos, y al mismo tiempo diferentes. En la primera edición, llegué muy preparado y el objetivo era hacerlo lo mejor posible, soy competitivo por naturaleza y la presión no me molesta, al contrario, la gestiono bien, a veces, mejor que las fuerzas. Me presioné en justa medida y la cosa salió bien. La segunda edición fue totalmente diferente, llegué mermado de fuerzas y no me impuse ningún objetivo más que disfrutar y dar la cara en la medida de lo posible, un 7º lugar no se puede comparar con un 1º, pero el nivel de disfrute general fue mayor en ésta segunda edición.

- ¿Es el DLD tan duro como lo pintan?

Existe la creencia generalizada, de que los recorridos duros son los de puertos o recorridos ondulados, sin embargo, lo que pocos piensan, es que si un puerto lo subes, también lo has de bajar, por lo que fuerzas para arriba, y no gastas hacia abajo, esto, a veces es un 50% de recorrido donde no se gasta demasiado. Sin embargo, en recorrido plano, el esfuerzo es continuo, no tiene descansos, no hay donde dejar de pedalear, y por lo tanto, son literalmente 80 kilómetros reales.

Si a esto le sumamos el viento, las curvas, las aceleraciones...etc, se puede convertir en algo muy duro.

Pero al final, el DLD de Sueca, reune lo que todo contrarelojista busca, acoplamiento en su máquina y lucha contra los elementos.

- Dinos la opinión que te merecen aspectos como el trazado de la prueba, el emplazamiento, la organización…

La Albufera es una zona para conocer, es única y como casi cualquier lugar, nada mejor que el deporte para descubrirla y apreciarla.

Apreciar lo extremadamente llano del lugar, es algo que no cuesta, si uno presta atención. No hay otro lugar así, al menos que yo conozca, eso la convierte en especial. Los recorridos tienen la ventaja, al menos para mí, de ser bucles en los que siempre controlas tu situación en carrera, eso te da tranquilidad, o desasosiego si vas mal...

En cuanto a la organización, diría que están consiguiendo lo más importante hoy en día y en medio de tanta proliferación de pruebas de larga distancia, y es mantener el espíritu de la prueba intacto.

Habrá evolución, no me cabe duda, así tiene que ser, pero si desde la primera edición, el cuidado, trato e interés por el duatleta ha sido lo principal, lo que venga solo será para mejorar.

¿Recomendarías a los aficionados al duatlón participar en Sueca?

Desde luego. Quien de verdad tenga interés, curiosidad o motivación por conocerse, por saber un poco más de sí mismo y de sus límites, el DLD de Sueca, es el lugar ideal. Las llanuras, el viento, la ausencia de zonas donde resguardarse ante los elementos, hace que la prueba sea de larga distancia pura en un 99%, el 1% que falta lo tiene que poner el duatleta, siendo respetuoso con el reglamento de no drafting.

- Primero en 2009, séptimo en 2010…. ¿Un pronóstico para 2011?

Un pronóstico incierto: repetir victoria. Ya he reconocido que soy competitivo desde siempre, y la victoria de 2009 con 38 años, supuso mucho para alguien que lleva toda la vida en el deporte. Posiblemente nada de lo conseguido desde entonces habría sido igual, incluyendo mi participación éste año 2010 en el Ironman de Hawaii. Sí, me haría ilusión volver a levantar los brazos, pero soy consciente de la dificultad que ello conlleva, soy más viejo, los demás vienen apretando fuerte como ya se vio en la segunda edición con Javier Solanas que se marcó un carrerón, y quizás, porque aún no he podido empezar la preparación, pues tras el descanso obligado de la temporada, un mal golpe por accidente me ha fisurado una costilla y estoy, a 100 dias de la prueba, totalmente inmovil.

Un pronóstico cierto: que me voy a divertir, pase lo que pase y consiga el resultado que consiga finalmente. Estaré entre amigos, y eso ya me asegura que disfrutaré de la prueba antes, durante y después.

- Este año has sido uno de los pocos españoles presentes en la Meca del Ironman. ¿Qué tal fue la cosa por Hawai?

Sinceramente, fue algo increíble e inolvidable. Reconozco que nunca fui muy devoto del sueño hawaiiano, pero éste último año mi acercamiento a asociaciones de personas con discapacidad me ha llevó hasta Hawaii con una motivación muy especial, que estaba por encima, incluso del objetivo deportivo.

Una vez allí, no había más meta que la de disfrutar, la de ser parte de aquello y sentir cada kilómetro como si fuese el último de un sueño, el sueño de Hawaii, cosa que por otro lado, es de lo más probable.

- Ramón, cuéntanos ese proyecto tan bonito en el que estás inmerso y que lleva por nombre Adica.

Adica es la Asociación de personas con discapacidad El Castillo, de Puerto Lumbreras, mi pueblo.

El año pasado, tuve la suerte de contactar con Isabelle Jansens, del Ironman de Lanzarote y conocer la asociación Tri W.W.W, que ella misma dirige. Esta asociación ayuda a integrar a personas, en especial niños, con algún tipo de discapacidad, por medio del deporte. Me pareció algo muy hermoso y pensé, que aunque fuese modestamente algo podría hacer por mi parte, hacerles toda la publicidad posible, en equipación y en mi blog.

Luego, desde hace un año, pensé que si estaba colaborando con una asociación a miles de kilómetros de aquí, porque no hacerlo también con otra similar de mi propio pueblo, y así lo hice. No fue nada especial, solo un enlace en el blog y el logo en la ropa de competir.

Traté de ganar la plaza para Hawaii en el Ironman de Lanzarote, y quedé a una sola plaza de conseguirlo. Por fuerzas y por presupuesto, era el único Ironman que tenía previsto hacer en 2010. Sin embargo, aquel casi-slot, tuvo mucha repercusión en el mundillo triatlético que me conoce. Y eso, en términos de publicidad para Adica, pensé que era mucho y que había que mantenerlo. Por eso, lo volví a intentar en Alemania el 1 de agosto, donde por fin lo conseguí.

A solo unas semanas para el Ironman de Hawaii, mi mujer y yo, decidimos crear el Proyecto Adica en el Ironman de Hawaii, por el cual, yo llevaría el nombre de todo aquel que colaborara muy modestamente con la asociación, con una aportación que iría íntegramente para la misma. El llamamiento y la respuesta, fue mucho más importante que el importe total obtenido, y sobre todo, a nivel personal, la fuerza moral con la que me fuí para allá, supera cualquier motivación anterior.

Siempre tuve claro, que Adica me llevó a Hawaii, a mis cuarenta años.

Club Triatló Sueca